Read in english

Los derechos humanos al agua y al saneamiento forman parte de la Constitución Política mexicana desde el 8 de febrero de 2012, cuando se reformó el artículo 4; desde entonces se han realizado esfuerzos para su implementación. Así el pasado 1 de Julio se publicó un decreto mediante el cual las concesiones se otorgarán por un volumen de hasta 100 litros de agua al día por persona, como otro gran paso para garantizar el Derecho Humano al agua.

El actual Gobierno de México ha declarado prioritaria la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El respeto a los derechos humanos es uno de los ejes principales y son muchas las acciones que están realizando los mexicanos para “No dejar a nadie atrás”.

WaterLex tiene el honor de apoyar a la CONAGUA en la redacción del Programa Hídrico Nacional, mismo que según la Ley de Aguas Nacionales es el documento rector que integra los planes hídricos de las cuencas a nivel nacional, en el cual se definen la disponibilidad, el uso y aprovechamiento del recurso, así como las estrategias, prioridades y políticas.

En su redacción, CONAGUA realiza esfuerzos para incorporar un enfoque basado en los derechos humanos, de manera que la accesibilidad, disponibilidad, asequibilidad, seguridad y la calidad de los servicios sean una realidad.

 la publicación de este decreto, es sin duda una muestra clara del esfuerzo que realiza México, en la ruta hacia los Objetivos de Desarrollo, y en este caso particular el ODS 6.